ENREDAR (ENTANGLED)
Según comunidades nativas, cada uno de nuestros cabellos nos representa e identifica. Es una manifestación física de nuestros pensamientos, nuestro estado espiritual y una extensión de nosotros mismos.
Entrelazar hilos es una unión y representa el paso del tiempo. Éstos se acomodan y toman forma, se enredan y se retuercen, a veces se desenredan, se rompen, desaparecen y se vuelven a conectar. Entre nuestros hilos entrelazados se encuentran nuestros antepasados.
.
Hace mucho que vengo trabajando con el concepto del cabello y la familia. Me da piel de gallina pensar que apenas nacemos automáticamente nos dan el alta en una institución tan compleja y pesada. Obligaciones, formalidades, empatia infinita. Genes que nos caen del cielo y que nos enseñan a desarrollar la resignación total, a veces. Personitas forzadas a convivir bajo un mismo mapa ancestral, arrastrando sus propios contextos. Qué difícil todo.
Pero qué lindo poder cuestionarse esas diferencias y cambiar el soporte para reinventarse, para maquillar los genes de los que renegamos y transformarlos en algo que no sea un garrón.
Buscando nuevos soportes, me hice una cianotipia en el pelo.